Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2014.

Duración: 113 min.

Género: Thriller.

 

Dirección: Manuel Gómez Pereira.

Guion: Nicolás Saad; basado en la novela homónima de Robert Wilson.

Producción: Gerardo Herrero.

Música: Federico Jusid.

Fotografía: Aitor Mantxola.

Montaje: José Salcedo.

Dirección artística: Edou Hydallgo.

Vestuario: Laura Agustín.

Distribuidora: Syldavia Cinema.

 

Estreno en España: 14 Noviembre 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Juan Diego Botto (Falcón), Paz Vega (Consuelo), Alberto San Juan (Yacub), Cuca Escribano (Cristina Ferrera).

 

SALSA ROJA


'La Ignorancia de la Sangre' es un ambicioso thriller dramático que se presentó dentro del marco del pasado Festival de Cine de Sevilla, con una acogida crítica desastrosa que la machacó sin piedad y con cierto ensañamiento exagerado, como le ocurrió en el Festival de San Sebastián al thriller futurista 'Autómata' (Gabe Ibáñez, 2014). Probablemente ambas películas resulten fallidas por intentar abarcar más de lo que pueden, pero uno tiene la impresión, en ocasiones, que los productos españoles tienen menos márgen de error que los extranjeros, tanto en Sevilla como en San Sebastián, se vieron muchas otras películas de calidad discutible que no sufrieron ni por asomo el mismo azote mediático.




SINOPSIS: Javier Falcón, jefe de Homicidios de Sevilla, debe resolver dos asuntos distintos en poco tiempo. Por un lado, las consecuencias inmanejables de un caso de espionaje en el que está involucrado personalmente: un viejo amigo suyo se infiltró en un comando terrorista islámico, y ahora el comando pretende reclutar a su hijo adolescente para la causa. Por otro lado, Falcón se enfrenta al secuestro de un niño por cuya liberación la mafia rusa, a la que está investigando, le exige que pague un precio demasiado alto.


 

Dicho esto, no negaré que 'La Ignorancia de la Sangre' sucumbe a su propia ambición y que se enreda en una trama imposible que mezcla desde la mafia rusa hasta el terrorismo yihadista, con algunos diálogos mejorables y algunos agujeros de guión que nadie llega a comprender (el parentesco de dos de los personajes y la edad que tienen). El film está realizado por Manuel Gómez Pereira, mucho más versado en la comedia, donde ha cosechado grandes éxitos de público. En esta incursión suya en el género policíaco, pese a poner su oficio tras la cámara y conseguir un acabado correcto y de buena calidad técnica, parece que llega a sobrepasarle en su búsqueda por conseguir una gran obra que acaba mirándose demasiado el ombligo, sin dejar de mirar de reojo al policíaco hecho en Estados Unidos, al que imita con tal descaro que acaba sonando falso.



'La Ignorancia de la Sangre' es un thriller que no llega a emocionar ni a alcanzar el suspense necesarios, pero entretiene a ratos, se deja ver con distancia y mantiene el interés, pese a sus salidas de tono absurdas (la escena de sexo metida con calzador...). El trabajo de los actores resulta bastante desigual, tanto Paz Vega como Cuca Escribano logran los mejores momentos, junto a un correcto Juan Diego Botto y un menos afortunado y nada creíble Alberto San Juan, probablemente más error de cásting que culpa propia. 'La Ignorancia de la Sangre' funcionaría mejor como capítulo de una serie de televisión policíaca, de esas que se ven un día de sofá mientras haces zapping y que cuando terminan te pasas a otro canal donde hacen un reality de cocina o un concurso chorra sin casi recordar lo que acabas de ver, aunque te ha haya hecho pasar durante un rato el aburrimiento que tenías en casa.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER